lunes, 18 de mayo de 2015

Via Merche 170 mts (6a / A0 - Vº), peña Escuach Panticosa


"My greatest fears in life are hurting the people around me and not being true to my calling". Dean Potter, DEP.

Sábado por la mañana, teníamos intención de subir a escalar a Peña Foratata, tenemos deberes pendientes, pero el tiempo no nos respeto todo lo que queríamos y decidimos no arriesgar. Hemos cambiado los planes y quedado para comer con Alex y Elena ( www.anayetvertical.com ) en su casa de Tramacastilla de Tena. El gran maestro barbacoero y su encantadora familia nos hace disfrutar de una comida opípara. Da gusto compartir tu tiempo con gente tan acogedora y franca que te hace sentir como en casa. Con la tripica bien llena de carne nos toca subir por la tarde a hacer esta vía cercana y sencilla que dejamos pendiente la temporada pasada, decidimos irnos al balneario jojojo. No os creáis que hemos abandonado las tablas, aún nos quedan buenas esquiadas, pero hay que comenzar a tocar roca que tanto entrenar en el tablero nos está comiendo la moral.
Croquis de la vía.
La vía de unos 170 mts de altura se reparte en 5 largos de desigual dificultad, longitud y equipamiento. Aprovechan la parte más larga de esta pared visible desde la carretera para trazar una ruta a ratos disfrutona y a ratos de transición. El largo estrella para mi el 4º, con un variado de placas y diedro bastante divertido. La bajada o rapelando o andando al gusto del consumidor.
Como ya he dicho, salimos con la panza hasta arriba de Trama,  bien repleta de chorizo, panceta, longaniza, cordero... rumbo a la faena. Esta vez estamos Isabel, Alex y yo. La aproximación es corta, con el coche debemos llegar hasta la rotonda de Panticosa pueblo, seguir rumbo a los baños y enseguida a mano izquierda nace un pista, al principio asfaltada, que debemos seguir hasta que veamos una tubería. Esa pista es la que lleva al pantano y a Sallent. Dejamos el coche lo más cerca que podemos de la citada tubería y nos equipamos para la ocasión. Llevamos de todo... de todo menos cuerdas jajajajaja. Ha debido ser que llevamos toda la sangre en el estomago, este olvido es de los buenos.
Subimos, al fin con lo necesario, al lado de la tubería hasta que veamos que se puede claramente pasar por debajo al otro lado. Hay una cuerda negra para subir un escalón. Suele haber un mojón pero esta vez no estaba. No se nos ocurrió reconstruirlo. Fallo nuestro.
Seguimos a nuestro guía Alex hasta una pared, que no es. Sólo teníamos que seguir los mojones pero no estamos muy lúcidos para cosas tan complicadas jajajajaja. Retrocedemos y seguimos el camino correcto esta vez, hasta el cable. De ahí al pie de la vía donde un parabolt nos espera sonriente para que nos anclemos a él. 
Nuestro guía.
Preparamos el material y repartimos los largos de la siguiente manera: yo los tres primero e Isabel los dos siguientes. Alex se pide los que quedan... vamos ninguno XD. Dice que de turista el tío.
Antes de describir los largos voy a dar mi impresión general de la vía. Aunque muy sencilla tiene un primer largo algo difícil, correctamente equipado eso sí, y acerable. Y un largo cuarto decente. El resto esta deficientemente equipado, chapas con alejes, largos sin una chapa aunque sea de II, reuniones en sitios extraños. Si la vía fuera nuestra habríamos pasado a reequiparla y a cuidarla un poco. El sendero de bajada es un poco perdedor se podría marcar. En fin, una serie de cosas que pueden desmerecer una jornada entretenida. Nosotros nos lo pasamos de muerte como siempre, tenemos recursos y experiencia pero si es tu primera vía sólo puede que no te lleves una grata experiencia.
La escalada como he dicho no es continua, pero si tiene zonas de calidad y la roca es bastante buena en conjunto. Nos costó en cordada de 3, forzandola en libre, aproximadamente 2h 30´ de escalada propiamente dicha. Con buen tiempo y buena temperatura. Evitar los días calurosos porque es sur.


L1: 30 mts. 6a. Comienza con una fisura para llegar a una travesía con dos pasitos a derecha y una salida en panza. Yo no le daría tanto grado, pero es la primera vía despues de 5 meses entrenando en el tablero bastante y es posible que ese sea el motivo por lo que me parece menos. Me fío de las reseñas de los demás pero no más grado.
L2: 15 mts. II. Canalizo entre arbustos sin un seguro en todo el largo. Recomiendo empalmarlo con el primero.
L3: 55 mts. V. Salida en placa con un paso (la gente le da V+). Después un seguro y una tirada de no menos de 8 mts sin otro que yo no vi. Monte uno en una sabina. Luego un bloque, ya en ensamble porque empalmamos el 2 y 3 y la reunión. De aquí a las Bis un paseo que para nada hace falta encordarse.
L4: 55 mts. Largo bonito y variado con seguros alejados también. Diedro bonito y disfrutón y un pasito evitable cerca de la reunión.
L5: 15 mts. Largo de un paso y 2 chapas. No es feo pero es muy corto. La reunión incomoda. Hay otro parabolt fuera a la izquierda.

En la cima de la Peña Escuach.
La bajada un poco perdedora hasta que llegas a las inmediaciones de la tubería de nuevo para bajar al coche. Aunque no tiene apenas problema. Salir a la derecha en bajada y pasar por una especie de faja, remontar una pequeña canal. Luego bajar por donde podáis hasta una campa y ya hay sendero hasta la tuberia marcado con un poste.
Lo mejor sin duda alguna. Las vistas y la compañía. Me he reído mucho mucho y he disfrutado después de unos meses de lo precioso que es escalar. Telera, el pantano de Bubal, Sabocos, Tendeñera... He disfrutado como siempre y como siempre creo que lo voy a hacer. Lo he dicho muchas veces pero en el monte somos felices, dejamos atrás lo que nos pesa, las cargas del día a día y disfrutamos con lo más importante del mundo, estar juntos. La sensación de estar solo en la reunión tranquilamente recuperando a tus compañeros y mirar al horizonte y sentirte en paz, en calma, libre... No tiene precio.
Nos vemos por ahí arriba!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario