lunes, 15 de septiembre de 2014

Escalada en Forronías, vía "Sendero Límite" MD- (170 mts, 6a+ / Ae. V/V+ oblig.)


"Uno no se toma un café antes de escalar, tomarse un café es parte de la escalada". W. Güllich

Hemos quedado con Alex (www.anayetvertical.com) en la cafetería del camping de Escarrilla. Hoy toca apretar un poco. Tenemos dos opciones, la via Valle de Tena a peña Foratata, quizá un poco más larga de aproximación y de metros. O en la cercana Panticosa la pared de Forronías y su zodíaco. Inteligentemente entre estas vías Luis y Julio trazaron hace unos años una preciosa línea de grado asequible y bien equipada. Situada entre las vías Virgo y Escorpio.  Nos decidimos y vamos a por ella, casi nula aproximación y ocho largos algo más duros que los de Foratata, pero seguro que disfrutones. Me he vuelto loco para encontrar una reseña y entera no he sido capaz, así que me he atrevido a dibujarla yo mismo. Pido perdón de antemano por lo fallos, a los aperturistas si no les gusta. Acepto las críticas y si la puedo mejorar de alguna manera, sólo tenéis que decirlo.
Los metros son orientativos, puesto que no era mi intención reseñarla, si no copiar el croquis de otro sitio, pero no ha sido posible. 
Debemos dejar el coche a un kilómetro del desvío a Panticosa, hay un cartel de madera y sitio de sobra para aparcar varios coches. Cruzamos a la pared y por un sendero rodeamos el espolón hasta ver las chapas amarillas que marcan la vía. No tiene perdida.

Croquis de la vía propio, apertura de Luis Royo y Julio Benedé (donde pone A1 es Ae)


Y comienza el juego, la pared es netamente sur y hace un calor de muerte, mejor en otoño. De hecho acabaré bebiéndome casi todo el agua yo solito, como un camello seco.  Tomo nota para otras ocasiones, portear mi propia botella. No hemos mirado la reseña para nada y el único que la ha hecho una vez es Alex, así que nosotros vamos a ciegas. Me tiene una guardada de un barranco y un salto jejejeje. Y por ese motivo vamos a repartir los largos de la siguiente manera. Los dos primeros son para mi. Los dos siguientes para Alex. Los dos que continúan para Isabel y el techo y el largo de salida para Alex otra vez. Y digo esto porque el largo "estrella" es el tercero y su placa antes de la reunión. Os he dicho que me encantan las placas técnicas? (modo ironía on). Al final lo acabaría haciendo yo :)

L1.- IV. 20 mts de terrazas y una travesía al final un tanto rara. La cosa empezaba bien y se presumía fácil. Nada reseñable en este largo.

L2.- V+. ·30 mts. El último largo que creía que me tocaba. Placa bonita, pasos en fisura. Se cruza con la Virgo (chapas plateadas). No montar la reunión donde se cruzan. Un poco más arriba hay dos paraboles con anillas. Y un pasito fino entre medio. Muy buen largo. Alex me dice que continúe que el siguiente también es sencillo. Yo que voy eufórico me lanzo.

L3. 6a / 6a+ (por placa). 20mts. Largo por placa fina de fiarse de los pies y al final una chimenea/placa de premio. Yo lo resolví por la placa y fue duro duro, Isabel un mixto casi estilo diedro raro, algo más fácil. Alex integramente por la chimenea haciendo la vuelta del arlequín circense, no puedo definir la dificultad . Creo que yo me compliqué más pero me salió así. Menudo gol me ha metido. Desde abajo me decía que un V+ como mucho jajajajajajaja estamos en paz.


L4.- 6a+. 15 mts. Techito bien equipado y con cazos arriba. Ayuda ser alto porque yo llegué con facilidad al buzón clave y a Alex lo vi apretar un poco más. Salida en placa sencilla. Si me hubiera tocado este largo hubiera sufrido menos, es más gorila. Pero no estaba para hacerme el siguiente, la placa me había dejado seco, literalmente. Creíamos que lo difícil ya estaba hecho. Pero no era así, nos esperaba un poco más arriba el premio gordo. 


L5.- V+. 30 mts. Isabel toma la cabeza de la cordada y resuelve este precioso largo por placa de buenos agarres y desplome final de buen canto. Pasos bonitos y estéticos los que se marca. Un placer verla escalar y disfrutar de esa manera. Nosotros subimos, alguno mejor que otro, porque a alguien le agarraban los pies al subir, y se colgaban de él. Nos lo estamos pasando de muerte. Yo creo que el largo más bonito de la vía.

L6.- V. 15 mts. Este largo se podía haber empalmado, pero igual roza mucho la cuerda, si váis en doble, y sólo dos lo podéis hacer. Largo de transición por regletas y buenas presas. El techo se acerca. Isabel resuelve bien. Esta vez me toca a mi agarrarle el pie y darle por el saco a alguno. Estamos contentos pero aún queda algo nuevo para nosotros. Colgarnos cual chorizos.


L7.- 15 mts. A1/ 6a+. Pues ya que estamos aquí, tendremos que salir no?. Nos han dicho que hay un escape hacia la izquierda por las placa de la cabra. No puedo daros más datos. El largo por techo, no podría daros el grado porque ni lo intentamos, pero poco vi donde agarrarse hasta que sales. 5 chapas en artifa, aprendiendo nuevas técnicas. A parte de ser cansado, nos echamos buenas risas sobre todo como colgamos cual jamones. La salida desplome de buen canto y en seguida a la Reu. Alex marca la ruta, y me avisa que el último lo pasa peor para recoger. Isabel grita como el mismisimo Chris Sharma en los últimos tirones. Yo voy subiendo y retorciendome para recoger las cosas que dejo por detrás. Pero queda todo limpio y ha sido monstruoso el largo, que sensación más brutal. Hay que pasarlo y hay que vivirlo. Por estas cosas nos encanta escalar!.



L8.- 25 mts. V+. Despedida y cierre. Placa tumbada de canto y al final una zona más vertical con una fisura a derechas donde si buscas encuentras y si te colocas bien sale sola. Y reunión arriba en parabolts. Buen final. Abrazos y besos.

En resumen una vía para disfrutar de lo lindo. Una de las mejores de mi vida sin duda. No sólo por la escalada si no por la compañía. No han faltado risas, gritos, abrazos, apretar los dientes... Ha sido una maravilla de mañana. Y nos espera una comida digna de un marques con la siempre acogedora familia de Alex.



Material usado:
- Cuerda de 2 x 60 mts.
- 15 cintas, contar con algunas larga para usar de estribo.
- Material de reuniones.

Se puede hacer en simple, y seguro que se puede empalmar algún largo, pero nosotros no lo hicimos, así seguimos cogiendo soltura en las transiciones y aprendiendo cosas nuevas cada día. Agradecer de nuevo a Luis y Julio su incesante y desinteresado trabajo. Os estáis convirtiendo en leyenda ;) . Bueno tampoco hay que pasarse, pero da gusto repetir las lineas que trazáis y preparáis con tanto mimo. Y a Alex por compartir su tiempo y sus ganas con nosotros.


Un saludo y nos vemos por ahí arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario