jueves, 28 de agosto de 2014

Escalada en Panticosa, Via del Nano (D 100mts Vº+), Espolón del Rebollón (D 120 mts Vº+) y Arista de Mogli (D- 220 mts Vº)


" El grado de una vía es simplemente un número puesto a un precioso trozo de roca". Sasha Digiulian

Hemos hecho noche otra vez en el refugio de casa de piedra y era viernes... Grave error. Compartimos la habitación con unos impresentables que suben ademas bebidos y dan mucho mucho mal. Es lo malo de tener un refugio a pie de coche. No volveremos a tropezar en la misma piedra... Hay gente que no sabe cual es el ambiente de un refugio de montaña, es una pena. Desayunamos y salimos fuera, en el parquing nos están esperando Julio Benedé y Luis Poyo, dos de los más activos miembros de "Sendero Límite". Hoy es un día diferente, vamos a ver como terminan una de sus ultimas vías, la Arista de Mogli, patrocinada por www.anayetvertical.com (Alex y Ele) y tendremos el honor de repetirla/estrenarla terminada.
Como tenemos todo el día haremos la integral desde casa de Piedra hasta arriba de la arista, en total 440 mts, 14 largos de escalada sencilla y divertida. Además de nosotros, vienen dos hermanos más, amigos de Luis y Julio que harán cordada con ellos, lo siento soy nefasto para los nombres. En resumen la primera escala-romería de la temporada.
Isabel y yo no tenemos material (solo un par de cintas, dos reversos y mosquetones), estábamos haciendo la GR 11, pero nos dejan un par de arneses, un casco y unos gatos para Isa. Yo lo haré en botas de trekking como pueda. Nos repartimos en dos cordadas tipo alpes, 4 por cordada con 3 cuerdas. Iremos lentos pero constantes, y poco a poco subiremos a bastante velocidad. Al final la máquina se engrasa e iremos bastante bastante rápido.

Variante Via del Nano: D, 100 mts, Vº+.


Salimos del refu y a escasos 3 minutos, junto al repetidor de telefonía móvil, empieza el juego. Un paso extraplomado de entrada con buenas presas. Alex va a abrir toda la vía, por comodidad, y porque en los largos más "dificiles" no le podemos ayudar. Isabel está rodándose en las vías de varios largos y aprendiendo técnicas de aseguramiento y yo no llevo material, ni gatos, ni de nada... Vamos de turistas.
Ele resuelve detrás, luego subo yo, y luego Isabel con una cuerda atada a mi, que yo le aseguro. Tras nosotros arranca la otra cordada que sube a buen ritmo. 


Selfie en la primera reunión.
Largos cómodos y disfrutones, hasta en botas (No puedo recordar ninguna dificultad, ni problema), con vistas al balneario, donde la gente de la piscina exterior te mira cual japonés en los Alpes. Salvo la salida del tercer largo que es un poco más vertical, todo placa tumbada de buenos agarres, limpia y de equipamiento más que adecuado. 
No tardamos mucho en llegar al final de la vía. Aquí una de las componentes de la otra cordada dice que ya ha tenido suficiente para ser la primera vez y que nos esperará abajo. Hay ruta de descenso. Los demás seguimos hacia la siguiente por un sendero bien marcado. El espolón del Rebollón.

El Espolón del Rebollón: D 120 mts Vº+


Vía mucho más sostenida e interesante. Marcada con un circulo rojo de plástico sube buscando la izquieda de la canal herbosa y sorteando ingeniosamente el techo que nos bloquea la salida. Largos muy bonitos, sobre todo el segundo con el diedro-placa y el tercero extraplomado. He visto en reseñas darle al tercer largo 6a, un paso de salida. No lo veo mal, puesto que son varios movimientos en extraplomo seguidos y un apretón al final. Todo sobre bastante buenas presas. Alex encabeza la romería pero aunque este año no se está dedicando a la escalada de pleno, el que tuvo retuvo y saca los largos rápidamente. Ele sigue su camino disfrutando de cada paso y acerando donde le hace falta, "lo que está en la vía es de la vía" :). Isabel también resuelve con solvencia y con algún grito a lo Adam Ondra jejejejeje


Desde que empieza la vía nos vamos gustando jejejejeje. Estamos disfrutando un montón y nos apetecía después de tanto andar un poco de trepadica buena. Y en la mejor de las compañías. Alex y Ele no son sólo encantadores, sino sinceros, generosos, buenas personas... me podría pegar bastante rato echándoles piropos y no sería justo del todo. Y los locos de Sendero son unos simpáticos canallas :) pero sobre todo unos montañeros con una seriedad a la hora de equipar vías y de compartirlas con el mundo que ya les gustaría a muchos que tiran las chapas por la pared. O a otros que van de puristas.
Podríamos entrar en el eterno debate; la escalada pura es sin dejar nada en la pared. Pero lo cierto es que estas vías, estando bien aseguradas, no dejan de ser emocionantes y para el escalador medio son una delicia. Seguro que más adelante, si sigues escalando puedes encontrar retos a la altura de tu compromiso. Pero para otros que de momento somos menos osados y peores escaladores, este tipo de vía nos vienen como anillo al dedo. Más nos valdría a todos orientar nuestras iras contra otro tipo de aberraciones e injusticias que nos rodean. 

Fin del Rebollón, se nota las caras de felicidad!

Bueno ya vale de moralismos y mitines vacíos. El resumen de la vía es una gran actividad con un grado fácil sostenido (como mucho un paso de 6a acerable) y apta para todos los públicos. Sinceramente un placer.
La bajada también está marcada con señales de plástico rojas y alguna cinta de tela de algún árbol. Sin perdida y nos deposita junto al barranco. En pocos minutos andando alcanzaremos nuestro objetivo del día, los planos del Pozuelo y el inicio de la arista de Mogli.

Arista de Mogli : D- 220mts Vº


Y aquí estamos dispuestos a enfrentarnos al último de los desafíos del día. La nueva vía de "Sendero Límite", la arista de Mogli. Una vía fácil, ideal para iniciarse, bien equipada y con un par de pasos que le dan la sal y la pimienta. Recomendable para llevar a niños y que las mamis/papis no escaladores los vean sentados en los llanos del Pozuelo tranquilamente. Seguro que dentro de poco los guías la ofrecen a todo el mundo como una bonita actividad. Somos testigos de los últimos retoques, de los últimos taladros y los últimos añadidos. Sacar brillo al suelo, colocar bien las prendas, limpiar el mostrador... y listo. Esta vez Alex la encadena en zapatillas (aunque recomendamos gatos para algún largo de adherencia), y pasamos nuestros apuros en los dos últimos largos, una placa fina de fiarse de los pies y un paso de mostrador sobre roca lisa. Muchas risas y mucho disfrute. La vía está marcada con un monolito obra del gran menhiero Julio. Hay que buscar siempre la roca y seguir los parabolts, pero podemos casi siempre evitar los pasos difíciles por alternativas más sencillas. 


Si lo que buscas es una vía de dificultad, con grandes pasos, continuidad en la dificultad... esta no es tu vía. Pero si quieres disfrutar de un rato agradable con gente que a lo mejor no sabe mucho, o nada, o los quieres enganchar. Este es tu lugar. Es un placer ver como se comprueba todas las rocas, los anclajes, como se coloca todo con mimo, se tiran las piedras que se mueven, se limpia de maleza, se marca la bajada... Un trabajo bien hecho.
Una vez arriba besos y abrazos, eso si cada oveja con su pareja. Muchas risas y recomendaciones... Están trabajando en otra vía que empalme con está para subir al refugio de Ibones de Bachimaña... saliéndote así una actividad de envergadura pero asequible, amena y con escapes entre vías. Estamos esperando ansiosos.
Alex, Ele, Isabel y yo bajamos directos al refugio, nos esperan compromisos con una barbacoa después que corre de nuestra cuenta, que menos!!. Luis y Julio se quedan dándole los últimos retoques a la vía antes de publicar la reseña para todos.


Hemos disfrutado mucho de la GR, pero también de esta actividad que nos han regalado. Las vacaciones de Julio llegan a su fin, pero ya tenemos un plan en mente para la semana siguiente y nos vamos a llevar a mi fanático escalador sobrino a subir sus primeros tresmiles. 
Como siempre que acabo un post es difícil expresar la inmensa alegría que rodea mi vida ahora mismo. Debemos atesorar estos momentos y recordarlos cuando las cosas no vayan tan bien. Porque mirar atrás no es malo si observas lo adecuado. Somos felices y se nos nota. Nos vemos por ahí arriba amigos!!

En la arista Mogli, posando en una reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario